Presentan 3.700 firmas para exigir «más presencia policial a pie de calle, sobre todo en el horario comercial», tras la oleada de robos

 

«Queremos más seguridad para el barrio. Y que esa seguridad sea duradera en el tiempo. No nos sirve que tripliquen los agentes durante la campaña de Navidad y después aquí paz y después gloria». Es la reivindicación que comerciantes y vecinos de La Calzada hicieron llegar ayer al Ayuntamiento tras el repunte de delitos que aseguran que vive la zona oeste en los últimos meses. La queja la presentaron en el registro municipal Gregorio Ibáñez y José Joaquín Argüelles, con el respaldo de 3.700 firmas en cuya recogida colaboraron casi medio centenar de negocios del barrio, hartos de la «importante inseguridad que se ha creado tras los recientes atracos a establecimientos comerciales».

«Solicitamos que se tomen las medidas oportunas para garantizar tanto la seguridad en los comercios como entre la vecindad, de una forma real y duradera en el tiempo», señala el escrito que dirigen a la comisión de quejas y sugerencias del Consistorio. El documento recoge tres peticiones concretas: «Mayor presencia policial a pie de calle, sobre todo en horario comercial; la vuelta de la policía de proximidad o de barrio, ya que entendemos que este problema en el barrio de La Calzada podría repetirse en otras zonas; y un mayor número de efectivos de la Policía Local, para así poder hacer frente a unos mínimos de seguridad».

En su reclamación destacan que «los comercios dan vida a la ciudad. Y si los locales del barrio se ven desprotegidos por la inseguridad, podría afectar a su futuro. Como consecuencia de ello, podría haber menos negocios abiertos y con ello más oscuridad en las calles, aún más inseguridad y un barrio menos habitable».

«Inquietud alarmante»

Además de las miles de firmas, el escrito lleva sendas declaraciones de apoyo de la Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove, que lamenta la «inquietud alarmante» que existe en La Calzada, y de la Asociación Unida de Autónomos. Durante la presentación de las firmas, en la que contaron con el respaldo del PP, Ibáñez y Argüelles hicieron hincapié en la necesidad de recuperar la policía de proximidad, «porque conoce mejor los problemas de los vecinos y garantiza un trato más directo. No se limita a pasar en coche por la calle y pensar que así está todo solucionado».

https://www.elcomercio.es/gijon/comercios-calzada-reclaman-20190118001028-ntvo.html

 

Fuente :

I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:10

El Comercio